top of page
Daniel Primo diseñador escénico artista multimedia

>>

Soy mexicano de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala. En 2002 inicio la carrera de Física en la UNAM que abandono dos años después para concluir (sin titularme) la licenciatura en comunicación visual por la UC.

 

En 2008, bajo la tutela de Alain Kerriou, comienzo a desarrollar mi trabajo como diseñador escenográfico en procesos creativos vinculando el videoarte y la multimedia con el diseño del espacio escénico.

En los años siguientes me integro como miembro permanente de las compañías TSP, Principio Investigadores escénicos y Landscape Artes Escénicas. El trabajo al interior de estos grupos con sus diferencias conceptuales de creación y el desarrollo de proyectos paralelos me dieron la oportunidad de experimentar y definir distintas relaciones entre el diseño del espacio y la iluminación con distintos lenguajes videográficos en la concepción del dispositivo escénico.

Dicha experimentación, aunada al análisis y el uso de manifestaciones técnicas y audiovisuales desvinculadas tradicionalmente de la escena, han sido una constante en la creación de mis proyectos.

Esto me ha permitido desarrollar un estilo personal en la articulación de lenguajes videográficos y mecanismos multimediales en mi trabajo como artista de la escena, búsqueda que me ha permitido formar parte en dos ocasiones del Programa Jóvenes Creadores del FONCA y recientemente integrarme al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA-2022). En 2021 recibí el Premio Metropolitano de Teatro al mejor Diseño de Video por la obra Homo Box Machina, ensayo escenotécnico sobre el placer.

Mi trabajo ha sido presentado en los teatros más importantes de la Ciudad de México así como en teatros y festivales internacionales como: M1 Singapore Fringe Festival (Singapur), FiraTàrrega (España), Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), Teatro El Galpón (Uruguay) y el Kammertheatre Die Staats Theatre Stuttgart (Alemania).

En 2017 constituyo y asumo al lado de Karla Sánchez, la co-dirección artística de la compañía ENGRANAJE INVERTEBRADO, cuyo propósito estético plantea la creación de proyectos interdisciplinarios en torno a reflexión de las cualidades performáticas del dispositivo escenográfico y los lenguajes audiovisuales como eje de creación.

 

d   a      n   i    e     l        p  r     i   m      o

bottom of page